viernes, octubre 22, 2004

0 comments 5:36 p.m.
Posted by Mile -
Amigos:
Mi amigo Vladimir me envio esto y realmente me encanto, esta escrito por Paco Ignacio Taibo II, me parece que es algo con lo que muchos bloggeros nos identificamos y aun cuando yo jamas publique nada siento que es parte de mi naturaleza, yo personalmente escribo para no ahogarme en un mar de palabras internas …
ESCRIBIMOS.
" Escribimos desde la sensaciòn mutante de que nada de lo que se pone en el papel ha de alterar la historia, ni siquiera la historia personal, y sin embargo desde la clara percepciòn de que en medio de la selva urbana de antenas de television, alguien nos escucha y todo esta cambiando.
Escribimos desde las pasiones desgastadas, y no por ello menos pasionales, de los que saben propietarios de la tierra en paìses dominados por las ondas y el analfabetismo funcional; bromeamos en las ferias del libro y decimos que 60 firmas nuestras, libro incluido, se cambian por una de Maradona y dos de Ronaldo.
Escribimos desde las vocacioenes de la voluntad, la leyenda, la utopìa, el humor negro, la satira, el melodrama involuntario, el realismo accidental. Escribimos como si nos fueramos a morir si no pudieramos contar un cuento de hadas, las pesadillas del dictador, el paisaje del estadio de basket despues del partido, y efectivamente nos morimos si dejamos de hacerlo.
Escribimos como si se nos fuera el alma en el intento, como si fueramos a perder el culo en el ùltimo tranavìa nocturno si no ponemos el acento, consruimos el personaje secundario, en contramos la palabra que describe el smog en las noches, cuando no es posible verlo.
Escribimos por que creemos en el poder de la palabra en su insinuante capacidad transformadora. Sabemos que la literatura es el gran instrumento de destrucciòn de las neuronas averiadas, que es el gran barco alienigena que navega en nuestras cabezas; que nadie serà el mismo despues de haber leìdo el diario de Ana Frank, que no se puede ser racista a los 40 si en la adolescencia fuiste Sandokan -salgariano, que cuando Lennin fallaba, Robin Hood era infalible, que se liga mejor con los poemas de Neruda y que el Conde de Montecristo es el portador de algo tan sagrado como la vocacion de la venganza, el mejor de los instrumentos polìticos en estas tierras.
Escribimos desde el lugar que nos ha escogido y que hemos decidido nuestro, desde una America Latina, ùltimo reducto de las pasiones en un planeta descafeinado y light. Ni en estados terminales de locura cambiariamos nuestar condiciòn de narradores latinoamercianos por la cuenta de banco bestselleriano americano o un estilista moderno europeo.
No necesitamos una cuota extra de exotismo para que nuestros lectores nos quieran, compartimos con ellos el amor por cosas reales o inventadas, como el Rìo de la Plata al atardecer, la lluvia en Managua, el color escarlata, el penacho de Moctezuma, los maratones de barrio, los personajes que se cortan las venas por amor, los puestos de comida callejeros a la salida del Hospital General, las manifestaciones polìticas que dominan las calles en Caracas, la sensacion de que un libro es tan ùtil como una hamaca en la selva amazonica peruana, la idea de que el sexo es una fiesta peligrosa.
No tenemos intenciones de volvernos provincianos. No encontramos razones para renunciar desde nuestra esquina del planeta al interès por la astrofìsica, los ultimos juegos del ordenador, las novedades del Off Broadway, la solidaridad con los hambrientos por el cuerno de oro o las noticias de la nueva conquista del Everest.
No pedimos mas de lo que ya tenemos: la posibilidad de escribir y que nos lean. Y narramos por tanto, desde la feroz y divertidad rabia del que ha perdido el aviòn tantas veces y en tantos aeropuertos, que empieza a recobrar el sentido del viaje. "
Vladi: que te tomas my dear??? A todos un abrazo y bienvenidos a su bar!!!
Su bartender de luxe
Milena