viernes, julio 23, 2004

0 comments 2:15 p.m.
Posted by Mile -
Me asombra la capacidad de creacion de la humanidad y admiro profundamente a todos los artistas en general pero un poco mas a aquellos cuya suerte les toco ser lo suficientemente atormentados, locos, histericos y fuera de lo comun para ser geniales....
Todo esto viene a colación por que estos dia he estado viendo en el canal de cable Mundo las Biografias de los pintores Impresionistas: Claude Monet, August Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro y Berthe Morisot asi como los Post Impresionistas Vincent Van Gogh y Paul Gauguin.
Los Primeros fueron un grupo unido con vidas tan interesantes como sus pinturas, llenas de luz, color y un aura de nostalgia que simplemente te atrapa y te transporta a esa fabulosa epoca de finales del siglo antepasado y principios del S XX.
Todos tenian en comun rasgos muy particulares por ejemplo Degas era muy obsesivo y lo que lo atraia lo atrapaba, de ahi sus fabulosas bailarinas, este en particular es mi favorito y tuve la suerte de ver algo de su obra en el museo Metropolitano de Nueva York, de Monet sus pinturas sobre las Ninfeas o nenufares es extraordinaria, Renoir y su vida mas afortunada trabajando hasta el cansancio de la vejez y la artritis le destrozo las manos, Pissarro y sus paisajes pintados cuando casi estaba ciego.

Despues vi a Gauguin y Van Gogh, el primero con el ego desproporcionado y la idea de convertirse eventualmente en un salvaje, y el otro pobre genio, con ataques de histeria y locura demencial por la que nadie daba 2 centavos y ahora sus pinturas cuestan 30 millones de dolares...
Hay que ver su obra, existe en todos ellos un algo que simplemente no puedo describir, para mi es como una nostalgia lejana de algo de lo que fui parte, como una certeza, un deja vu... es como si al ver esas pinturas me transportara a un lugar del todo conocido y familiar, algo asi como el recuerdo de un vida pasada...
A veces me pregunto si eso es lo que se requiere para ser un artista: una vida desordenada, tragica, bohemia, loca, un desorden mental o un ego desmedido, algo de lo que yo em mi vida circular y perfecta desconozco y que dentro de lo que cabe nunca sere o he podido ser...
No lo se... busco dentro de mi y solo me encuentro orden mantenido a punta de educacion, miento a medias, nunca traiciono, soy apasionada pocas veces, no he hecho locuras suficientes y las que tengo en mi haber las he reprimido suficiente y me daria pena contarlas a los 4 vientos por que de que las hay... las hay...
En fin tengo ahora em mi escritorio varias replicas de estas pinturas y no me canso de verlas, ojala pudiera compartirlas pero aun no puedo percar a Abe para que me ayude a modificar mi blog... pronto, espero...
Bueno los dejo pero si quieren saber mas pueden entrar Biographie.net y marcar el nombre ahi encontraran sus vidas y algunas de sus pinturas o ir directamente a Biography de EA Mundo en donde esta la informacion mas completa y tipo novelada... ojala lo disfruten tanto como yo...
Vino tinto frances y un buen cigarro ademas de un girasol en la mesa....
Salud, los ama..
Su atormanetada bartender Mile