lunes, octubre 29, 2007

2 comments 11:07 a.m.
Posted by Mile -
¿Que queda de los vivos cuando mueren? ¿Que pasa con los muertos cuando mueren? ¿Mueren cuando los olvidamos?

Todas estas preguntas vienen a colación por que últimamente amigos y familiares de amigos o conocidos han dejado de existir y yo tenido que ir a parar al panteón. Que feo suena, pero es la verdad... Caminando por el panteón donde esta enterrada mi abuela me di cuenta que su tumba no tenia lapida... fue un shock... darme cuenta que durante 2 meses mi abuela enterrada hace ya casi 28 años yacía en una tumba de la que nadie, ni yo pude decir nada. Me entro un sentimiento extraño de saber que la gente que amamos se va y nada queda para recordar.

Personalmente las únicas pérdidas memorables que sufrí han sido 4: mi abuela paterna Juanita, mi abuelo Humberto, mi tía Noris y la maestra Agueda. Perdí a mi abuela materna Juanita cuando tenía 4 años así que no puedo recordar con exactitud que paso o como, solo se de ella por las cosas que mi mama y mis tías me han contado: su horror a los perfumes que tanto amaba y en sus últimos días de cáncer no podía soportar. Todas las personas sin excepción hablan de mi abuela Juanita Reyes como una mujer de una calidad humana excepcional, maestra de profesión, mi abuela tenía un excelente sentido del humor y dicen que era buenísima onda. Alguien me dijo alguna vez que yo era su nieta favorita. Suena lógico, considerando que solo nos conoció a mi, mi hermano y a mi prima Pettit... creo que se hubiera encantado al pensar que a estas alturas hubiera tenido como 15 nieto mas...

La siguiente perdida conciente ocurrió como en 1992 o 1993. La maestra Agueda era una de las mejores amigas de mi mama. También murió de cáncer. Me toco ser niñera de su handiccapped hija y novia furtiva de uno de sus niñotes. Recuerdo que era una mujer súper elegante y guapa nunca perdió el estilo ni cuando tenía que usar la cabeza rapada después de las quimioterapias. Era muy impresionante verla aguantar el dolor y recibirte con una sonrisa. Sentí horrible cuando mi mama me dijo que había muerto pero a la vez sentí alivio. Después de tanto dolor no era para menos.

Mi tia Noris era mi nana cuando era niña, hermana de mi papa, yo la queria mucho por que era todo un caso. Si contara su historia yo creo que terminaria por escribir un libro por su historia tan disfuncional y rara que mi familia paterna se carga... Mi tia tenia diabetes a escondidas (nunca dijo nada) y después de un coraje horrible fue a caer al hospital mas tetrico de Chihuahua, fue muy terrible por que murio sola. Yo la vi un par de dias antes de que eso pasara y todavía lamento haber sido tan egoísta e inmadura y no haber hecho más por ella... eso paso en 2000.

Mi abuela Juanita Zamarrón murió después de algunos años después de batallar con el alta presión, el glaucoma que la dejo ciega y un par de hijos que por motivos diametralmente opuestos acabaron su energía y ganas de vivir. ¿Que como lo se? Yo lo se... Mi abuela era un roble que se fue secando poco a poco a través de los años. Fue enfermera de un tío que quedo cuadrapléjico muy joven debido a un accidente de auto hasta que las fuerzas le bastaron. Un muy buen día se acabo e inicio la etapa de ser convaleciente y que alguien la cuidara. Eso la acabo más todavía. Para mi era muy impresionante ver como se iba cayendo. Yo adoraba a mi abuela, neta. Se fue un muy mal día, en paz. Creo sin duda que esta es la muerte que más me ha dolido hasta ahora... mi abuela y yo teníamos un acuerdo que cumplió cabalmente: ella no se podía morir hasta que yo me casara y tuviera 1 hijo... mi abuela murió en Octubre 2003 cuando la Pequeña Srita. G tenía 5 meses...

La ultima vez que recuerdo haber sentido la muerte de alquien cercano fue cuando mi abuelo paterno Humberto murio. El se fue sin mucho aviso, rapidito y de sorpresa por que a los 85 mi abuelo todavía recorría las calles de la Colonia Rosario con su carrito de paletas como si nada. Por un lado me alegro que haya sido asi, sin sufrir mucho.

El dia de hoy fallecio la abuela de mi amado compañero de vida. Doña Lola tenia 93 años y deja una estela de 11 hijos, un sinfín de nietos y varios bisnietos entre ellos mis hijos... yo creo que estuvo bien tambien. Hay quienes hablan bien y mal de ella... no lo se, a me caia super bien….
__________________________________________
Pausa 1 año despues!
Asi es, un año atras escribi esto, pensando en la abuela de mi marido y en la inmortalidad del cangrejo, pero, este fin de semana tuvimos que usar de nuevo la fosa que no se habia abierto en 28 años, mi abuelo Antonio murio de cancer y alcoholismo y diabetes y otras cosas mas. Se fue rapido sin una larga agonia. Fue buenos x que no creo que mis tias y mi mama lo hubieran resistido tanto. Pero pienso otra vez sobre el asunto. Solo espero que descanse en paz, se fue en la parranda por que le pusieron su anforita y ademas le llevaron el conjuntito norteño que muy cantinero y todo, le hubiera gustado.
Asi es la vida, supongo...
Le invitares un trago a la salud de don Toño, que en donde quiera que este, Dios lo perdone y lo cuide.... Salud!
Con todo mi afecto
Mile, bartender, ahora sin abuelos, de luxe
Continue reading...

viernes, octubre 19, 2007

2 comments 3:14 p.m.
Posted by Mile -
It is been 1 month and 18 days... without me! I miss you all... prometo como siempre que algun dia volvere... gracias a quien dijo que mi nombre era bello... pienso que este es el nombre ruso que mis papas pudieron haber escogido para mi y unico que yo aprobaria: mis 3 hermanos tienen el suyo, oficial bajo las leyes mexas y yo gracias a la decidia, no...

Vieja historia... luego, como siempre... en fin tomense algo y brindo por que estraño estar aqui...

Mile, bartender de luxe...
Continue reading...